¿CUÁNTO DINERO TIENE QUE GANAR PARA COMPRAR UNA VIVIENDA ECONÓMICA O DE BAJO COSTO?
Santo Domingo, D.N. Basados en los precios de la vivienda económica o de bajo costo en República Dominicana la oportunidad de comprar para los jóvenes dominicanos, requiere cada día de un mayor esfuerzo.
Los padres y la sociedad en general necesitan que los jóvenes inviertan en algo más que el día a día y la diversión, que se aseguren y sin dudas, la compra de una primera vivienda brinda estabilidad. En este orden, surgen ciertas preguntas al respecto de la posibilidad de comprarla tomando en cuenta los precios, facilidades y condiciones actuales del mercado inmobiliario.
INGRESOS Y EL VALOR DE LA VIVIENDA ECONÓMICA DE BAJO COSTO
Afortunadamente los jóvenes dominicanos, han podido tener acceso a mejores salarios, un mayor poder adquisitivo, al trabajar para empresas extranjeras teniendo como lugar de residencia la República Dominicana.
La educación a distancia, el dominio del inglés como segunda lengua, han abierto las puertas de las nuevas actividades profesionales en la era digital, de la programación en general y con la globalización de los empleos con el tele trabajo.
Me están llegando solicitudes de jovenes que recientemente se están integrando al mercado laboral, tanto de ellos cmo de sus padres, al respecto de las inversiones inmobiliarias o de la compra de una primera vivienda, por lo que quiero responder a todos estas, sus principales dudas:
- ¿Los jóvenes dominicanos pueden comprar una primera vivienda de bajo costo o invertir en bienes raíces partiendo de los salarios que están devengando?
- ¿Cuánto dinero se necesita ganar para comprar una primera vivienda de bajo costo en RD?
- ¿Los bancos le prestan a los jóvenes dominicanos para la compra de una vivienda?
- ¿Cuánto se paga de cuota mensual, cuánto es la tasa de interés y a cuánto tiempo es el préstamo?
- ¿Dónde, en que zonas se compra una vivienda de bajo costo?
El economista Jaime Aristy Escuder escribió en Diario Libre un artículo donde se indica el salario que debe recibir un hogar dominicano para poder comprar una vivienda de bajo costo con los precios del año 2024.
La realidad indica que los jóvenes dominicanos que inician una vida productiva no podrán comprar una primera vivienda de bajo costo partiendo de los salarios que se pagan en República Dominicana. Sin embargo, los que trabajan desde aqui para empresas extranjeras, les será más viable lograrlo.
Hasta hoy, la adquisición de una primera vivienda de bajo costo está reservada para la minoría de jóvenes que afortunadamente tienen padres que pueden colaborar con el dinero.
Sin embargo, los jóvenes que se están insertando en el mercado productivo, pueden hacer inversiones en bienes raíces, ya que es posible hacerlas sin contar con grandes ahorros. Estas inversiones realizadas entre sus 23 y 35 años le permitirán construir un patrimonio inmobiliario, recibir rentas y posteriormente comprar una vivienda digna, moderna y bien localizada cuando tengan formada su familia.
VALOR DE LA VIVIENDA BAJO COSTO
Los números que cita Jaime Aristy Escuder en el artículo son los siguientes:
- RD$5,000,000 es el valor promedio de una vivienda de bajo costo en la República Dominicana.
- RD$1,000,000 es el 20 % de inicial que se solicita para poder iniciar.
- RD$4,000,000 será el valor del préstamo necesario para saldar la compra de la vivienda.
- RD$44,043 es la a cuota de pago mensual, ya que, se asume un plazo de vencimiento de 20 años y una tasa de interés anual de un 12%, como la registrada a inicios de 2024.
RD$147,000 es el ingreso mensual que el hogar debe recibir para poder calificar con el crédito, dado que los bancos exigen que la cuota mensual no supere el 30% de los ingresos del hogar.
Los siguientes gastos deben ser ponderados en adición a la cuota mensual del préstamo, que impactan con la mudanza y las finanzas del primer año que se recibe la vivienda.
- RD$4,500 del costo de mantenimiento regular del edificio.
- RD$50,000 costo de mudanza
- RD$100,000 de costo de adecuación (mejoras, hierros, seguidad, aires, etc)
- RD$50,000 de gastos legales y de tramitación de préstamo.
- RD$150,000 de impuestos de transferencia (si no cuenta con el bono vivienda)
Artículo de Jaime Aristy titulado A ti, joven, que deseas una vivienda propia
Dejame saber que piensas y contáctame cuando gustes.
Regis Jimenez 1-809-350-4540 WhatsApp