Comprar un apartamento a nombre de una empresa, corporación o compañía.

Santo Domingo, República Dominicana, D.N.- ¿Es posible comprar un apartamento a nombre de una empresa, corporación o compañía? ¿Cuáles son las ventajas, los impuestos a pagar o los dolores de cabeza que conlleva? ...

Artículo escrito por:
Comprar un apartamento a nombre de una empresa, corporación o compañía.

Santo Domingo, República Dominicana, D.N.- ¿Es posible comprar un apartamento a nombre de una empresa, corporación o compañía?

¿Cuáles son las ventajas, los impuestos a pagar o los dolores de cabeza que conlleva?

Los empresarios en general, sin importan a que renglón de la economía se dediquen, disfrutan de muchas ventajas fiscales sobre los profesionales que trabajan registrados como personas físicas.

Los que nos dedicamos invertir en bienes raíces, disfrutamos de ciertos beneficios al comprar un inmueble a nombre de una empresa.

Son las propias leyes que brindan ventajas y beneficios a los inversionistas en bienes raíces que deciden construir un patrimonio inmobiliario y adquirir sus unidades a nombre de la empresa.

Un ejemplo favorable a la inversión en bienes raíces con una empresa es el siguiente:

Cuando se está construyendo un patrimonio inmobiliario para recibir ingresos por renta, se van a comprar a mediano plazo varios inmuebles, apartamentos, almacenes, locales comerciales, etc. Es recomendable abrir una empresa para tener los inmuebles bajo esa corporación, y manejar por esa vía las inversiones.

La compra un inmueble desarrollado y amparado bajo la Ley del Consejo del Fomento Turístico CONFOTUR, está libre del pago de impuestos por 15 años.

¿Qué impuestos se ahorra?

  • Impuesto de transferencia inmobiliaria, que a la fecha de este artículo, el 3% del valor del inmueble.
  • El Impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI) equivalente al 1% del excedente a RD$8,829,763.30 

BENEFICIOS DE COMPRAR A NOMBRE DE UNA EMPRESA:

  • Si el inmueble se compró a nombre de una persona y decide venderlo, si fue adquirido con los beneficios del CONFOTUR, el nuevo adquiriente no recibiría el beneficio de la exención fiscal, ya que no es transferible, LO QUE PODRÍA RETRASAR LA VENTA
  • Mientras que, si se compró a nombre de una empresa, compañía o corporación, puede vender las acciones de la empresa tenedora del inmueble, y continuará disfrutando de los beneficios fiscales por el tiempo restante para completar los 15 años. LO QUE PODRÍA HACER QUE EL INMUEBLE SE VENDA MÁS RÁPIDAMENTE.

AHORROS AL COMPRAR A NOMBRE DE UNA EMPRESA:

Los intereses sobre préstamos, gastos legales y de cierre, gestiones de compra y pago de comisiones, la depreciación en libro de los inmuebles, actualmente, a la fecha de este artículo es un 5% al año, son beneficios que se traducen al ahorros, lo cuales se pueden aprovechar al comprar un inmueble a nombre de una empresa.

Históricamente, las corporaciones, empresas o compañías en República Dominicana se han sido beneficiadas por las políticas del Estado que destinan recursos para conceder préstamos a tasas blandas muy atractivas con el objetivo de dinamizar la economía.

Finalmente, consulte un asesor fiscal, contable o economista para una orientación detallada. Luego nos llama y con gusto le asistimos en la búsqueda de su próxima inversión en bienes raíces.

Soy Regis Jimenez

Broker de InvierteRD Realtors