AIRBNB EN SANTO DOMINGO EL PELIGRO QUE REPRESENTA

República Dominicana, D.N. – Airbnb representa un peligro inminente para residentes en la ciudad de Santo Domingo. Debemos prestar atención, porque tomar correctivos a tiempo, contribuirá con el crecimiento sost...

Artículo escrito por:
AIRBNB EN SANTO DOMINGO EL PELIGRO QUE REPRESENTA

República Dominicana, D.N. – Airbnb representa un peligro inminente para residentes en la ciudad de Santo Domingo. Debemos prestar atención, porque tomar correctivos a tiempo, contribuirá con el crecimiento sostenido de Santo Domingo, un reto que tenemos como pais.

Los residentes en torres de apartamentos y residenciales han enfrentado el peligro en sus comunidades, luego que la modalidad de alquiler compartido llegara a la ciudad.

De acuerdo a los comentarios de propietarios de viviendas en la ciudad de Santo Domingo, algunos ejemplos del peligro son;

  1. El cambio del orden y la convivencia.
  2. La pérdida de privacidad.
  3. El nuevo entorno social con el que convive día a día.
  4. La falta de controles.

AIRBNB EN SANTO DOMINGO – HISTORIA

Desde que Airbnb nació en 2007, cuando 2 de sus fundadores recibieron a 3 huéspedes en su piso de San Francisco, el alquiler por temporada inició una nueva forma de hacer negocios en todo el mundo.

Airbnb ha llegado para quedarse y su alcance, tanto a nivel mundial como en la ciudad de Santo Domingo, ha impactando a más personas de forma positiva, que las impactadas negativamente.

  • En primer lugar, el modelo de negocio de Airbnb ha crecido tanto, que cuentan con 4 millones de anfitriones, quienes han compartido sus alojamientos.
  • En segundo lugar, Airbnb cuenta con más de 1,000 millones de viajeros en casi todos los países del mundo. 

Para comprobar el creciente aumento de alquileres por temporadas y la demanda de alojamientos por Airbnb en República Dominicana, podemos leer el artículo publicado por la Revista Mercado que cita lo siguiente:

«En el primer cuatrimestre del 2022, unos 164,822 visitantes temporales en el país, se han alojado en espacios diferentes a los hoteles tradicionales, representando un crecimiento del 82% respecto a los 90,566 huéspedes alojados en igual periodo de 2020″.

PELIGROS DE AIRBNB EN SANTO DOMINGO

Cito algunas vicisitudes que ha enfrentado la clase media, estas recuerdan la bíblica historia de Sodoma y Gomorra, dos ciudades destruidas por Dios producto del desorden y desobediencia.

  • Descontrol en el acceso de personas en los residenciales y torres.
  • Altos niveles de ruido, contaminación y fiestas fuera de horario.
  • Visitas e invitados sin identificación ni verificación de identidad.
  • Mal uso de los parqueos, áreas comunes, sauna, gym y desastres en la piscina.
  • Incumplimiento de normas éticas y morales socialmente aceptadas.
  • Las viviendas se han convertido en cabañas y hoteles de paso, con todas las consecuencias que ello implica, con entrada y salida a altas horas de la noche, gritos, gemidos y demás situaciones que impactan desfavorablemente a la buena convivencia con los residentes.

AIRBNB a la vanguardia del alquiler compartido:

  • Se esfuerza para brindar seguridad a huéspedes y anfitriones, moldear el comportamiento y generar confianza.
  • Al comprar una segunda residencia, aporta rentabilidad ayudando a cubrir costos de tenerla.
  • Ha permitido hacer más rentable el patrimonio inmobiliario de la clase media que compra apartamentos, casas y villas para alquiler.

Airbnb ha contribuido a la llamada economía naranja o colaborativa con millones empleos directos e indirectos que hacen posible una dinámica brutal que impacta favorablemente a:

  • Propietarios y huéspedes
  • Negocios de manejo de propiedades.
  • Administraciones, y empresas de limpieza
  • Al sector de turismo.
  • La industria de la aviación.
  • El transporte terrestre como Uber.

ACCIONES PARA MEJORAR

Por ejemplo, entre las acciones que a tomando AIRBNB para mejorar podemos citar:

  1. Cuentan con el Seguro de responsabilidad civil AirCover para anfitriones, proporciona cobertura de hasta 1 millón de dólares en caso que el huésped se lesione, le roben o se dañen sus pertenencias mientras se hospeda. También, están incluidas las personas que ayudan en las actividades de anfitrión, como los coanfitriones o quienes hacen la limpieza.

La Protección ante daños para anfitriones, que también forma parte de AirCover para anfitriones, brinda una cobertura de 1 millón de dólares en caso de que un huésped provoque daños en el alojamiento o las pertenencias del propietario durante una estadía.

  1. Están prohibidas las fiestas en alojamientos de Airbnb, con el objetivo de mantener la buena convivencia en los residenciales y torres de apartamentos.
  2. Solicitan la identificación verificada para ser anfitrión o huésped, haciendo énfasis en dejar comentarios del comportamiento de las partes actuantes en el negocio del alquiler compartido.
  3. Cuentan con un centro de ayuda 24 horas para garantizar respuestas inmediatas a las situaciones que puedan poner en peligro un huésped o el anfitrión. 

PELIGROS EN SANTO DOMINGO POR AIRBNB

1- Deterioro de la calidad de vida:

Poner viviendas en alquiler por Airbnb es una causa de que familias dominicanas de clase media hayan tenido que emigrar a zonas retiradas al centro. Sin embargo, regularmente, las zonas a donde se mueven adolecen de los servicios básicos urbanísticos y son de acceso complicado. El transito es difícil, lento y con tapones, obligándoles a madrugar y cambiar su estilo de vida drásticamente.

2- Menos espacio para vivienda:

Cada vez que se construye una torre de apartamentos en Santo Domingo donde se permite alquilar por temporadas cortas, se le sustrae un espacio a la familia dominicana que busca un lugar donde vivir.

3- Alza de precios:

Las propiedades para inversión, utilizadas para el alquiler por temporadas cortas, aumentan los precios de compra y los de alquiler, pero ayudan a los inversionistas en su rentabilidad.

Las familias no pueden competir con el inversionista, que sí puede pagar los metros cuadrados de construcción de apartamentos pequeños con concepto hotelero, a precios más altos, que los de una vivienda tradicional con 2 o 3 habitaciones.

4- Déficit habitacional:

Cada día es más grande la dificultad de encontrar un alquiler por largo término en la ciudad de Santo Domingo a causa de que los apartamentos que tradicionalmente eran destinados para alquiler fijo de una familia, ahora están alojando huéspedes por noche.

SOLUCIONES PARA MANTENERNOS COMPETITIVOS CON AIRBNB

Responsabilidad del Estado:

  1. Mantener e implementar políticas que permitan a la clase media adquirir viviendas con préstamos a tasas fijas con bajos intereses.
  2. Llevar oficinas del gobierno a los diferentes municipios.
  3. Construir infraestructura vial y urbanística en las afueras de la ciudad.
  4. Dar facilidades al sector privado para desarrollar proyectos habitacionales exclusivos de vivienda y alquiler fijo para la clase media.

Responsabilidad de la clase media:

1- Medidas de convivencia:

La junta de vecinos y administradores de condominios deben establecer reglas para mantener la buena convivencia entre propietarios que alquilan por noches y los que viven en el residencial, sin sacrificar los alquileres por temporadas.

2-Planificarse para comprar una vivienda:

Establecer un plan a mediano plazo que les permita ahorrar para la compra de una vivienda.

3-Invertir:

El negocio de bienes raíces es probado y duradero, por lo que, se recomienda construir un patrimonio inmobiliario familiar, para ganar plusvalía y recibir ingresos por alquiler.

Finalmente, valoro sus aportes y comentarios.


Regis Jiménez | Especialista en gestión, venta y alquiler de propiedades para inversión en Bienes Raíces. Celular +1 (809) 350-4540 WhatsApp